Baja el IRPF pero no el IVA, así será la reforma fiscal del Gobierno

23 de junio de 2014

Y tras un día de nervios (por las patadas al balón de La Roja) y otro de mover bandera (por eso de la proclamación del nuevo Rey) llega otra de las citas relevantes de un mes de junio que está siendo realmente intenso en lo que a cuestiones de agenda se refiere. Comercios, comerciantes y emprendedores tendrán su vista fija hoy en diarios y blogs a la espera de las nuevas medidas fiscales que presentará, a lo largo del día, el ejecutivo central. Y es que hoy (previsiblemente)se aprobará el ante

El anteproyecto de ley de reforma fiscal, incluirá la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades de unos 7.600 millones de euros, y que se centrará fundamentalmente en rebajar la imposición directa después de las subidas acometidas en 2012, las mismas que han situado la fiscalidad de ambos impuestos en niveles históricamente elevados. Unos descensos que serán de 5.000 millones de euros en IRPF y de 2.600 millones en cuanto al Impuesto de Sociedades. 


Con esta rebaja,  que entrará en vigor de manera escalonada en 2015 y 2016, el Ejecutivo pretende devolver a los ciudadanos “el esfuerzo” que han realizado durante los años de recesión al tiempo de impulsar la demanda interna, elcrecimiento económico y la creación de empleo. 


En el IRPF, impuesto del que a partir del 1 de enero de 2015 estarán exentos quienes ganen menos de 12.000 euros al año, se rebajarán a cinco los siete tramos actuales, de tal manera que el tipo mínimo, del 24,75 por ciento, se situará por debajo del 24 por ciento y el marginal, situado en el 52 por ciento, se verá también recortado, muy previsiblemente por debajo del 50 por ciento.  


Junto a ello, se elevarán los mínimos personales y familiares, especialmente por cuidado de hijos, parafamilias numerosas y para aquellos hogares que tengan algún dependiente o anciano a su cargo. Lo que no se eliminará, a pesar de ser una recomendación del grupo de expertos, es la deducción por compra de vivienda para quienes adquirieron su casa antes del 1 de enero de 2013 ni se imputará la vivienda habitual en el IRPF. 


El régimen de módulos se mantendrá finalmente, pero se restringirá a aquellos sectores que facturan directamente al cliente final, como bares, restaurantes, peluquerías, taxis, pequeño comercio y agricultura y pesca, para evitar el fraude en las facturas. Además, los autónomos verán reducida su retención del 21 por ciento al 19 por ciento y se introducirá una retención aún menor para los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas.


Eso sí, el IVA ni se toca ni se baja pese a que su tipo general se ha elevado en los últimos años hasta el 21 por ciento, salvo en los productos sanitarios a los que está obligada España por imposición de Bruselas, que deberán subir del 10 por ciento al 21 por ciento, y tampoco parece probable que el Gobierno vaya a aumentar el gravamen de los impuestos que gravan el consumo de alcohol, tabaco y gasolinas, a pesar de ser uno de los más bajos de Europa.


Sí puede incluir, en cambio, nuevos impuestos medioambientales, el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el establecimiento de un tipo único en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar la competencia fiscal que hay actualmente entre comunidades autónomas, algunas de las cuales han establecido una exención del 99 por ciento en el caso de las donaciones entre padres e hijos y cónyuges.


Una vez que el Gobierno dé luz verde hoy al anteproyecto de ley de reforma fiscal se abrirá un plazo de audiencia pública antes de aprobar definitivamente la reforma, con la intención de que llegue a las Cortes en el mes de julio a más tardar para que pueda entrar en vigor en 2015 y que los ciudadanos noten ya en su nómina de enero del próximo año la rebaja del IRPF, que coincidirá con un año electoral, con elecciones municipales y autonómicas en primavera y generales en otoño.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme