El Defensor del Pueblo descubre una trampa en los clips hipotecarios

10 de diciembre de 2009

El Defensor del Pueblo ha concluido que los llamados ‘clips hipotecarios’, vendidos por los bancos como seguros para proteger a los clientes de las futuras subidas de Euríbor, no ofrecen garantías a los usuarios.

Y advierte que son un producto especulativo del que se han beneficiado las entidades financieras por su venta masiva, según un informe, con fecha 27 de noviembre, elaborado por la institución.


'Estos productos no son un instrumento de garantía para los clientes, sino un producto especulativo que beneficia, en todo caso, a las entidades financieras', según concluye el escrito de contestación a la denuncia presentada por la Asociación de Usuarios por Permutas y Derivados Financieros.


La institución presidida por Fernando Múgica informa al Banco de España de que ha abierto una investigación a su Servicio de Reclamaciones por el 'cambio de criterio' mostrado ante 'reclamaciones análogas' contra la actuación de una misma entidad financiera por los productos de permutas de tipos de interés y derivados financieros.


El Defensor del Pueblo pide al Banco de España (BE) que amplíe sus explicaciones sobre los también llamados 'swaps hipotecarios' o hipotecas con 'suelo y techo' con la emisión de un informe adicional a otro enviado previamente.


El Defensor del Pueblo considera que el Banco España no se pronunció en su informe sobre si estos productos y sus contratos se adecúan a la regulación de protección de los riesgos de subida de los tipos de interés ligados a préstamos hipotecarios, contemplada en el artículo 19 de la Ley 36/2003.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme