El déficit del Estado se multiplica por 7

24 de noviembre de 2009

El secretario de Estado de Hacienda y presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso que el déficit del Estado Español se redujo ligeramente en el mes anterior.

En términos de caja el Estado alcanzó un déficit de 57.602 millones de euros frente al déficit de 6.818 millones registrado entre enero y octubre de 2008. Esta cantidad equivale al 5,63% del PIB, lo que supone que se ha multiplicado casi por siete en un año.


  Carlos Ocaña ha asegurado que estos datos deben analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, 'que explican la mitad del déficit'. El secretario de Estado de Hacienda, ha explicado que las cifras registradas hasta octubre responden al "efecto buscado" de intentar paliar los efectos de la crisis y que son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que contemplan que el Estado cierre el año con un déficit "algo por encima" del 8%.


  Respecto a la recaudación de impuestos directos el IRPF retrocede un 10%, los indirectos descienden en un 21% especialmente el IVA en un 29'1%.

  En alusión a los pagos Ocaña sostiene que las transferencias corrientes suben un 28,5%, destacando la cantidad aportada al INEM, y las de capital aumentan un 131,6% por los desembolsos al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).


 


Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme