El PIB subió un 0,4% hasta marzo gracias al mayor consumo y creció un 0,5% en tasa interanual

30 de mayo de 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este jueves que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada hoy.

Con esta subida trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos de avances.


Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,5%) del primer trimestre es siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2% y representa la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo. Aun así, hay que resaltar que este dato es una décima menos de lo avanzado inicialmente por el INE.


El INE ha explicado que esta aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (0,7% frente a -0,6% del trimestre anterior), y de una contribución negativa del sector exterior (pasa de 0,4% a -0,2%).Vuelve a crecer el gasto de las AAPPEl consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,4%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cuatro trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto en consumo de las administraciones públicas el que registró el mayor avance trimestral, un 4,4%, tras el retroceso del 3,9% experimentado en el último trimestre de 2013.


La inversión, por su lado, se contrajo un 0,6% respecto al trimestre anterior, sobre todo por el descenso de la inversión en construcción. No obstante, la inversión en bienes de equipo creció un 2,4%, acelerando el avance del trimestre anterior, que fue del 1,7%.El sector exterior vuelve a restar al PIBEn total, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en 0,7 puntos. Sin embargo, la demanda exterior vuelve al terreno negativo y reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado (de 0,4 a -0,2 puntos).Se sigue destruyendo empleoEn términos anuales, el empleo desciende a un ritmo del 0,3%, decrecimiento un punto y tres décimas inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 55.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas crecen a una tasa anual del 0,1%.La industria y la construcción lastran el crecimientoSi se analiza la fotografía económica de España en el primer trimestre por sectores de actividad los datos nos son muy alentadores y muestran cierto parón. La construcción mantiene su tónica negativa y cae un 2,6% en tasa intertrimestral y la industria se contrae un 0,5% después de tres trimestres al alza. Además, el sector servicios apenas mejora un 0,1%. La única rama que muestra un comportamiento dinámico es la agricultura que mejora un 3,2%.


De todas formas, si se comparan los datos respecto a hace un año, todos los sectores, excepto la construcción, han crecido. Concretamente, la agricultura un 6,8%, la industria un 0,7%, los servicios un 0,8% y la construcción un -8,4%.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme