Hacienda: la indemnización por despido tributará en el IRPF

23 de junio de 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta los detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último Consejo de Ministros y que ahora inicia su periodo de consulta pública.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que con la reforma fiscal las indemnizaciones por despido pasan a tributar en el IRPF. "Se incluye una complementación en las indemnizaciones por despido. Para introducir equidad en el tratamiento: se introduce un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado y a partir de ahí se empieza a tributar", ha indicado Ferre. Exento el ahorro a más de cinco años y ciertas plusvalías El secretario de Estado de Hacienda ha explicado que "para eliminar la regresividad de los planes de pensiones. Se baja el umbral máximo de aportación desde 10.000 a 8.000 euros al año". Además, el ahorro a más de cinco años estará exento de tributación.


Por otra parte, "se declara la exención de la plusvalía por el procedimiento de dación en pago de una vivienda", ha indicado Ferre. También va a haber exenciones para las plusvalías que pudieran generar las acciones entregadas a los preferentistas.Se elimina la exención de los dividendosFerre también ha anunciado que se elimina la exención de tributación de dividendos (hasta ahora estaban excluidos los primeros 1.500 euros).La retención para autónomos con renta menor a 12.000 euros baja al 15%Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.


Montoro ha dicho también que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%. Según el ministro, estas medidas entrarán en vigor "con carácter de urgencia" y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.


Además, el Ferre ha explicado que "los agricultores y ganaderos, hoteles, restaurantes... podrán seguir dentro del régimen de módulos. Otros colectivos tendrán que pasar en el régimen de estimación directa". Estos cambios estarán en marcha a partir de 2016.1,6 millones de contribuyentes dejan de tributar por IRPFMontoro ha asegurado hoy que "más de 1,6 millones de contribuyentes dejan de tributar por el IRPF, así los que ganen menos de 12.000 podrán disponer de su salario íntegro".La recaudación de IVA crece en cinco meses lo mismo que en todo 2013El ministro ha recalcado, una vez más, que el IVA no se va a tocar y ha asegurado que la recaudación de este impuesto "está creciendo en una cuantía muy parecida a lo que se consiguió en todo 2013". "No subimos el IVA porque ya se está recaudando más", ha insistido.


Eso sí, el Ejecutivo ha reconocido que reclasificará algunos productos sanitarios en cumplimiento de una sentencia europea, entre los que se podrían encontrar, por ejemplo, las gafas o las lentillas.Líneas generales de la reforma fiscalEl Gobierno presentó el pasado viernes un "avance" de la reforma, la cual, entre otras medidas, prevé una reducción de los tramos del IRPF y una reducción de los tipos marginales máximo y mínimo, nuevas exenciones familiares y personales, una bajada del gravamen sobre el ahorro, y reducciones también en el Impuesto de Sociedades.


La reforma fiscal tendrá dos fases: la primera se aplicará desde el 1 de enero de 2015 (año electoral) y la segunda a partir del 1 de enero de 2016. Centrará gran parte del debate político en la segunda mitad de esta legislatura, ya que su tramitación en las Cortes se producirá a partir del verano -el PP prevé que llegue al Congreso a mediados de julio- para que los primeros cambios puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2015.


El proyecto recoge la rebaja media del IRPF del 12,5%, de la tributación de las rentas del capital y del Impuesto de Sociedades. Las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Además, se anunció la puesta en marcha de una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y personas con discapacidad y la publicación de un listado de morosos con la Hacienda Pública.


El Gobierno quiere que el Consejo de Ministros apruebe de manera definitiva la reforma fiscal el 11 o el 18 de julio, y será remitida a las Cortes para su tramitación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.


No se flexibilizará el objetivo de déficit a las autonomíasEl ministro de Hacienda ha dicho que la rebaja fiscal refuerza la política de reducción del déficit público "garantizando la financiación de los servicios públicos" y es "consecuente con los objetivos de déficit público del programa de estabilidad".


Montoro analizará el jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma fiscal y el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit 2013, pero no la posibilidad de flexibilizar el objetivo fijado para 2014, asunto que sólo podría tratarse en el caso de que algún consejero autonómico lo solicitara.


El Gobierno ya fijó hace un año un déficit del 1% para las comunidades autónomas en 2014, y Hacienda ha asegurado en varias ocasiones que "no está barajando o previendo un escenario de modificación o flexibilización". Tampoco tiene intención de volver a repetir este año la fórmula adoptada en 2013 de establecer objetivos diferenciados de déficit para cada una de las comunidades autónomas, dada la diferente situación de partida.


No obstante, algunas comunidades como Cataluña y Andalucía han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno que flexibilice el objetivo de 2014 a las regiones, sobre todo después de conocer que en el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, en el que el Ejecutivo propone rebajar el déficit global del 5,8% acordado al 5,5%.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme