La banca española destruirá más de 2.100 empleos

13 de agosto de 2009

Los cinco grandes de la banca han recortado su plantilla en 2.143 empleos en los seis primeros meses del ejercicio debido a la crisis, lo que supone un descenso del 1,8% en relación a junio de 2008, y han adelgazado su red de sucursales en 754 oficinas (-4%) en este periodo.

 


Banco Santander, BBVA, 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular cuentan con un total de 116.020 empleados en España, una cifra que contrasta con los 118.163 trabajadores con que contaban en junio de 2008.


Ante el descenso de la actividad provocado por la crisis económica, la gran banca ha optado por ganar en eficiencia reduciendo el número de trabajadores y la extensión de su red comercial, objetivo al que se dirige la reestructuración del conjunto del sistema financiero español.


Tanto las propias entidades como el Banco de España han reconocido en reiteradas ocasiones el excesivo crecimiento experimentado por la red en los años de expansión del mercado inmobiliario, y el adelgazamiento se puede interpretar como el paso previo a las fusiones, integraciones y acuerdos de colaboración que se prevén entre entidades.


En este escenario, BBVA es la entidad que más ha reducido el número de empleados en España, un total de 1.369, lo que significa un descenso del 4,5% entre junio de 2008 y junio de 2009. La entidad que preside Francisco González lanzó un 'plan de transformación' en 2007 para adecuar su plantilla y red de oficinas a las necesidades, anticipándose a la reducción del volumen de las sucursales, que se ha generalizado.


Sin tener en cuenta los efectos sobre la plantilla del Santander provocados por las adquisiciones en Estados Unidos (Sovereign) y Reino Unido (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) a escala global, el banco que preside Emilio Botín recortó 934 empleos en España (-2,7%) y afirma que, por el momento, está cómodo con la actual dimensión de su red comercial.


La disminución de la plantilla en el Banco Popular se situó en el 4,5% en los últimos doce meses, lo que significa 614 puestos de trabajo menos que en junio de 2008, mientras que la Caixa mantuvo su plantilla prácticamente sin variación respecto a junio de 2008 (-0,13%) con tan sólo 33 empleos menos.


 

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme