Descripción de productos o servicios

05 de junio de 2009

Importante en la presentación del proyecto es la descripción de los productos o servicios que la empresa ofrecerá, para poder definir adecuadamente la estratégia comercial y para atraer posibles clientes o inversores.

3         Descripción de productos o servicios


3.1        Descripción general


3.2        Descripción específica de los productos /servicios


3.2.1          Especificaciones técnicas y funcionales


3.2.2          Factores que condicionan la compra


3.2.3          Factores que condicionan por qué se compra


3.2.4          Factores que condicionan quién compra


3.3        Factores y valores diferenciales


3.4        Normativa y requisitos que afectan a nuestros productos / servicios


 



Una vez que ya nos hemos presentado, pasamos a describir nuestro producto o servicio.


En este momento deberás realizarte diversas preguntas:



  • ¿Qué características tiene mi producto/servicio?

  • ¿Cómo lo voy a desarrollar?

  • ¿Qué demanda cubre?

  • ¿Cómo va a cubrir esta demanda?

  • ¿Qué tiene de diferente?


En general si contestas a estas cinco preguntas tu producto o servicio quedará descrito correctamente. Este punto del plan de negocio se utiliza para garantizar la viabilidad del negocio en cuanto al producto. Ya sea por ser nuevo, mejor que el resto  o simplemente por cubrir unas necesidades de los clientes que no están cubiertas por ningún producto o simplemente no existen en la zona.


Para seguir un orden, responderemos a estas preguntas basándonos en el siguiente esquema:



En este primer apartado, definiremos de forma breve el producto o servicio que vamos a ofertar. Explicaremos las necesidades que vamos a cubrir, teniendo en cuenta que si es un producto nuevo que hasta ahora no se comercializa, debemos ampliar la información, detallando y explicando en qué consiste la oferta.


Esta descripción debe conseguir que cualquier persona que lea nuestro plan entienda desde el principio las características generales de nuestra oferta.


 


3.2            Descripción específica de los productos /servicios


3.2.1        Especificaciones técnicas y funcionales


3.2.2        Factores que condicionan la compra


3.2.3        Factores que condicionan por qué se compra


3.2.4        Factores que condicionan quién compra


 



 


Una vez realizada la descripción general, profundizaremos en cada uno de los aspectos de nuestro producto o servicio.


 



Detalla cada producto o servicio de forma exhaustiva pero sin usar una terminología demasiado técnica pues tienes que pensar en que quizá, las personas que lo vayan a leer, no posean conocimientos específicos sobre la materia. Aún así intenta ser lo más riguroso posible en tus descripciones.



En esta sección trata de dar razones por las cuales los clientes van a comprar en tu negocio y no en otro de la competencia. Se trata de explicar las ventajas que va a tener tu negocio respecto a los demás en cuanto a opción de compra.


Las razones por las que un cliente se decide por tu establecimiento pueden ser muchas entre ellas cercanía, reconocimiento de marca, gran variedad de productos respecto a la competencia,  etc.



En este punto debes explicar por qué se compra tu producto en general. Qué mueve a la gente a demandar este tipo de producto o servicio, qué necesidades esperan cubrir con él. Se trata de reflexionar sobre las necesidades que va a cubrir tu producto o servicio.


Recuerda que debes apoyar tus afirmaciones con datos fiables, es decir, si expresas argumentos como "el consumo de frutas exóticas está cada vez más implantado en España", deberás apoyar tus argumentos, en la medida de lo posible, con datos de fuentes fiables como, por ejemplo en este caso, un estudio sobre las importaciones de frutas realizado por el Ministerio de Agricultura.



Se trata de definir a tus clientes potenciales, qué factores condicionan el tipo de cliente que llegará a tu negocio. Si tus productos o servicios son de lujo, es evidente que el tipo de cliente estará en un rango de alto poder adquisitivo, por el contrario, si tu producto o servicio es de primera necesidad, el tipo de cliente puede ser muy variado.


Es importante que estudies con detenimiento estos factores y seas consciente del tipo de cliente que recibirás pues, algunos puntos del plan de negocio como los relacionados con el marketing y la estrategia de precios, dependerán en gran medida del tipo de cliente al que te dirijas.



Si tu producto o servicio se diferencia del resto intenta explotar este hecho describiendo sus diferencias con los demás productos de la competencia. También debes abordar en este punto qué demanda cubre, resaltando los aspectos que van a inclinar al cliente hacia tu producto. ¿Alguien necesita tu producto? ¿Por qué van a comprar tu producto y no otro de la competencia? Si respondes coherentemente a estas preguntas el lector quedará convencido de la necesidad y posibilidades comerciales de tu producto o servicio.


5.          



En este punto debemos asegurarnos y explicar que nuestro producto o servicio cumple o cumplirá con la normativa y la regulación que haya al respecto. Siempre es conveniente realizar un estudio sobre la normativa y requisitos legales que nuestra actividad puede presentar. Si no tenemos en cuenta estas cuestiones, nos podemos encontrar con una sanción administrativa que arruine nuestro negocio o en su defecto, un tiempo de suspensión para subsanar el error que nos provocará además de gastos y una mala imagen con nuestros clientes.


Siempre es preferible estar al corriente de todo esto desde el principio y contabilizar en el presupuesto los gastos correspondientes a las adaptaciones a las normativas que nos requiera nuestro negocio.


Por poner un ejemplo, de nada sirve crear un juguete novedoso y único destinado al público infantil si posteriormente no cumple con la regulación de seguridad establecida al respecto.


Los productos de consumo deben siempre asegurar su calidad, deben de cumplir unas exigencias mínimas de garantía. Es el Instituto Nacional del Consumo el encargado de velar por la seguridad de los consumidores. Igualmente debemos garantizar el respeto hacia cualquier otra ley que afecte a nuestro producto o su fabricación como podría ser una normativa de medioambiente


Otro de los aspectos que deberíamos tener en cuenta es el de Registro de marcas y patentes. Si vamos a crear un producto totalmente novedoso o vamos a crear una nueva marca, con antelación a su salida en el mercado debemos registrarla en la Oficina de Patentes y Marcas.


 


 

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme