El Banco Mundial

11 de diciembre de 2009

El Banco Mundial, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Su misión es combatir la pobreza al ayudar a la gente y al medio ambiente que la rodea.


No se trata de un banco corriente, esta organización internacional es propiedad de 186 países y dos instituciones de desarrollo; el Banco internacional de reconstrucción y fomento (BIRF) y  la Asociación internacional de fomento (AIF).


El trabajo de estos organismos se completa con la tarea que realizan:


·         La Corporación Financiera Internacional (IFC)


·         El Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA)


·         el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).


Ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre ellos inversiones  en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, gestión ambiental y de los recursos naturales.


El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 186 miembros son los accionistas y están representados por una Junta de Gobernadores. Ellos tienen la facultad para tomar las decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF. Los gobernadores se reúnen una vez al año o cuando una mayoría representante lo requiera.


La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos, estos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco.


El Presidente del Banco Mundial es elegido por el directorio ejecutivo. Entre sus funciones se encuentran conducir los negocios y organizar a los empleados  como si de un jefe de personal se tratara. Actualmente  Robert B. Zoellick preside el banco mundial.


 Grupo del Banco Mundial (GBM)


- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.


·         Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione crédito, casi sin intereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante ya que muchos países, llamados 'en vías de desarrollo', no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas a fomentar el aumento de la productividad y el empleo.


·         Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros). Creada en 1956, está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.


·         Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros). Creado en 1988, tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.


·         Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.


Todos los componentes del Grupo del Banco Mundial son propiedad de los países miembros. Cuando un país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital, pagando sólo un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. La suscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.


Los bonos del Banco al estar garantizados en última instancia por los gobiernos del mundo, por ello se consideran como inversiones notablemente sólidas.


En la actualidad, el Banco participa en más de 1.800 proyectos relacionados prácticamente con todos los sectores y países en desarrollo. Los proyectos abarcan actividades muy distintas: microcrédito en Bosnia y Herzegovina, sensibilización sobre la prevención del SIDA en Guinea, educación de las niñas en Bangladesh, mejora de la atención de la salud en México, y ayuda a Timor-Leste para la reconstrucción tras su independencia y a India para reconstruir Gujarat tras un terremoto devastador.


Tipos de préstamo


Por medio de sus diferentes organismos, el Banco Mundial maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.


- Préstamos para proyectos: se otorga para desarrollar un proyecto específico como carreteras, proyectos pesqueros e infraestructuras en general.


- Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura...  Conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.


- Préstamos Institucionales: sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.


- Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas. Los países del sur han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme