El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en diez pasos

15 de diciembre de 2009

Las diez claves para saber qué es el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

1 - El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es un órgano supranacional rector del Derecho comunitario, cuyas sentencias son de carácter vinculante para los Estados miembros, como España.


2 - Con sede en Luxemburgo, capital del país homónimo, está integrado desde 1989 por un Tribunal de Primera Instancia y por el propio Tribunal de la UE. Particulares y los Estados de la UE pueden acudir al Tribunal para reclamar justicia.


3 - El órgano supranacional se ocupa de establecer la compatibilidad entre los Estados miembros y el Derecho comunitario.


4 - Está habilitado para pronunciarse sobre la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho comunitario, mediante la llamada cuestión prejudicial.


5 - También conoce del 'recurso de anulación', en el que controla la legalidad de los actos del Parlamento y Consejo, así como los de la Comisión que no sean recomendaciones y dictámenes; y el 'recurso por omisión', que es una especie recurso contra la inactividad de una institución previamente requerida para que actúe.


6 - El Tribunal está compuesto por un juez de cada Estado miembro, asistido por abogados generales, un secretario y varios asistentes. En algunos casos, pueden constituirse salas de tres o cinco jueces, cuyas competencias son dictadas por el Tribunal.


7 - Los referidos jueces y abogados generales son elegidos de mutuo acuerdo por los gobiernos de los países miembro, con un mandato prorrogable de 6 años.


8 - El Tribunal cuenta además con un Presidente, elegido por y entre los jueces y con mandato por tres años; y un secretario, que también actúa como notario.


9 - Los abogados generales aconsejan a los jueces sobre los temas deliberados, aunque sus recomendaciones no son vinculantes. Cinco de los ocho abogados generales son nombrados respectivamente por España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, mientras los tres restantes los eligen los demás 22 Estados.


10 - Los colaboradores, elegidos y desplazados por los propios jueces y abogados, realizan tareas técnicas y de investigación en archivos. A ellos se suman los traductores, indispensables para sortear los problemas que generan la polifonía de lenguas en el Tribunal.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme