Fundación de estudios de economía aplicada (FEDEA)

21 de diciembre de 2009

Impulso del desarrollo social y el crecimiento económico La Fundación de estudios de economía aplicada (FEDEA) es una de las instituciones que conforman la sociedad civil española. Su nacimiento hace 20 años estuvo vinculado con la necesidad de hacer llegar a la sociedad, de forma independiente y objetiva, soluciones a los problemas que imposibilitaban tanto el desarrollo social como el crecimiento económico y que aún hoy no se han resuelto co

FEDEA es un centro de investigación creado para generar análisis económico de calidad con objetividad e independencia de criterio. Su finalidad es promover propuestas económicas y sociales efectivas mediante la comprensión de sus implicaciones para los individuos, las familias y las empresas en nuestro país. Proporciona desde el análisis económico argumentos racionales a la opinión pública en general y a aquellos con responsabilidades públicas y privadas.


Es una fundación privada, docente y de investigación, que carece de finalidad de lucro. Tiene ámbito nacional y duración ilimitada. Ejerce las actividades que constituyen su objeto en el ámbito de la economía teórica y aplicada, así como en el de otras ciencias sociales relacionadas con los fenómenos económicos y financieros.


La actividad que vertebra esta Fundación es la generación y participación en Redes de investigación cuya finalidad es compartir un espacio de investigación o permitir la puesta en marcha de proyectos comunes entre diferentes centros de investigación o personas singulares:



  •  Observatorio del cambio climático: el propósito es publicar semestralmente estimaciones de las emisiones de CO2 Españolas llevadas a cabo por la Cátedra de Economía del Cambio Climático y analizar las principales tendencias.

  •  Observatorio empresarial de la crisis: este observatorio sigue la evolución de diversos indicadores de la fragilidad del tejido empresarial español. Ello se hace mediante un análisis sectorial de las tasas de morosidad bancaria, los concursos de acreedores, las entradas y salidas de empresas y las ratios de endeudamiento, así como la relación existente entre algunas de estas variables. 

  •  Observatorio laboral de la crisis: creado para ayudar a comprender la evolución de la situación laboral de los trabajadores en España a medida que avanza la actual crisis económica. Su finalidad consiste en ofrecer trimestralmente información complementaria a la que presenta el Instituto Nacional de Estadística cuando los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa salen a la luz. Los Pilares básicos de este observatorio:


·         Pérdida de empleo de los trabajadores ocupados: Se hace un seguimiento de la caída al empleo por parte de los trabajadores ocupados, para conocer el riesgo de pérdida de empleo en cada trimestre en función de las características personales y del tipo de empleo de los trabajadores.


·         Acceso al empleo de los trabajadores desempleados: Se hace un seguimiento del acceso al empleo por parte de los desempleados con el fin de observar qué tipo de trabajadores y en qué sectores el acceso al empleo se da en mayor y menor medida.



  •  Observatorio de redes de nueva generación: Este observatorio describe la situación actual de las redes de acceso de nueva generación en España, esto es, redes basadas en fibra óptica que permiten ofrecer velocidades de acceso a Internet superiores a las de las redes tradicionales. Se muestra la cobertura actual de este tipo de redes, los operadores que prestan servicios mediante estas redes en el mercado español y los precios a los que se comercializan dichos servicios. Finalmente, se sitúa a España en el contexto europeo, comparando las velocidades y precios disponibles en la capital española con los que se ofrecen en otras capitales europeas. La comparativa pone en evidencia las menores posibilidades de acceso a las que se enfrenta un individuo madrileño en relación a los habitantes de las demás capitales analizadas.


FEDEA también publica propuestas por iniciativa empresarial como la propuesta para la reactivación laboral en España que surgió de la preocupación de investigadores en economía por la situación del mercado de trabajo español y los escasos pasos que se estaban dando para corregir sus principales ineficiencias y una propuesta de reforma estructural por un mercado de la vivienda que funcione.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme