Nuevo modelo de economía sostenible

26 de noviembre de 2009

El Presidente del Gobierno anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación una serie de medidas encaminadas a renovar el modelo de crecimiento económico español, la llamada Ley de economía sostenible.

Modernizar el sistema financiero de apoyo a la internacionalización, ampliando la oferta de garantías y coberturas de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce). La reforma del sistema financiero con una propuesta que luego trasladará a Europa durante la presidencia española en la UE. Además de una apuesta clara por las energías renovables y por modernizar las Administraciones públicas son algunas de las nuevas medidas. Así esta Ley regulará varios aspectos en distintos ámbitos. 


Objetivos principales de la Ley de economía sostenible 


          -Sostenible económicamente: un modelo basado en la economía del conocimiento y la innovación, que permita elevar los niveles de competitividad y afrontar la globalización con éxito.


          -Sostenible socialmente: que favorezca la estabilidad en el empleo,  la igualdad de oportunidades y que permita afrontar el envejecimiento demográfico.


          -Sostenible medioambientalmente: que cumpla con los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático.


Más tarde  el Gobierno decidió incluir además un cambio de modelo a la política de apoyo a la presencia de empresas españolas en el exterior y el Presidente anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno quiere convertir esta norma en el eje central del cambio de modelo de crecimiento económico.


Desde un tejido productivo basado en la construcción y otras actividades, como la industria turística tradicional, la agricultura a otro centrado en la economía medioambiental, la investigación, la inversión tecnológica, el conocimiento, los servicios socio-sanitarios y la exportación por su importancia. Zapatero planteó esta ley como el gran reto para el futuro de España.


  Para la financiación de este cambio de modelo económico el Ejecutivo ha previsto varios instrumentos, entre ellos el Fondo para la economía sostenible que el Ejecutivo quiere dotar con 20.000 millones de euros. Por el momento existe el compromiso del Instituto de Crédito Oficial que pondrá el 50% de la cantidad entre este año y el próximo. Una cantidad equivalente, Zapatero ha insistido y la norma recoge que deberá aportarla el sector privado, bancos y cajas, pero aún no existe compromiso alguno al respecto.


 


 Líneas básicas del anteproyecto de ley de economía sostenible


Por un lado el texto recoge acciones vinculadas a la sostenibilidad, también acciones orientadas a reforzar el sistema de ciencia e innovación y las acciones que tienen por objeto el impulso a la competitividad empresarial y a la productividad.


Finalmente el anteproyecto  incorpora instrumentos fiscales y financieros para el cumplimiento de sus objetivos.


Contenido de la Ley


En primer lugar el anteproyecto incorporará disposiciones de carácter general que definan el objetivo de la ley y su ámbito de aplicación.


Mejora del entorno económico:  Disposiciones orientadas a generar un entorno favorable para la actividad económica.


a)      Principios de buena regulación económica que deberán respetar las Administraciones públicas en su actividad normativa (transparencia y eficacia).  El anteproyecto establece los instrumentos y los mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones.


b)      Principio de sostenibilidad en la actuación del sector público, orientándose hacia la eficiencia y la eficacia en el uso de sus recursos materiales y en su organización. (Obligaciones de información y rendición de cuentas del sector público).


c)       Líneas de reforma de los organismos reguladores. Perfeccionar su mecanismo de rendición de cuentas con nuevos procedimientos de consulta pública y de información al Parlamento.


d)      Mejoras en la contratación pública: se flexibiliza el uso de los contratos de investigación y desarrollo y se impulsa la colaboración público-privada.


e)      Facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a la información generada por la Administración, además se reforma la Ley del Catastro inmobiliario.


Sostenibilidad en el uso de los recursos, movilidad y disminución de emisiones contaminantes: se recogen actuaciones que refuerzan la vertiente medioambiental de la sostenibilidad.


a)      Promover la eficiencia energética y el uso de las energías renovables: se impulsa a las empresas de servicios energéticos y que el Gobierno elabore una planificación energética con horizonte a medio lago plazo.


b)      Movilidad sostenible: el anteproyecto define objetivos de mejora del ahorro y la eficiencia energética en el transporte.


c)       Instrumentos para la reducción de residuos y emisiones contaminantes.


d)      Apoyo al desarrollo rural sostenible a través de medidas destinadas al sector agrario.


Capital humano y formación: El anteproyecto recoge objetivos generales de un sistema educativo comprometido con la economía sostenible, también incide en los vínculos de la educación, formación y el capital humano con el empleo y el sector productivo. Modernización de las estructuras educativas.


Ciencia e innovación: fomento de la investigación el desarrollo y la innovación en materia científica y técnica. Instrumentos destinados al fomento del  I+D+I.  También se impulsa una política de promoción y difusión de los derechos de la propiedad industrial e intelectual.


Competitividad empresarial y productividad: uno de los objetivos claves de la ley es crear un marco de mayor dinamismo empresarial. Un conjunto de medidas destinadas a mejorar la salud del tejido empresarial  y el tráfico mercantil. Así como medidas orientadas a la protección de los agentes más vulnerables, la Pymes. Como eje esencial de la competitividad empresarial se regulan criterios de actuación del sector público en materia de apoyo a la internacionalización.


Instrumentos fiscales para el desarrollo de la economía: Modificaciones en el IRPF


Instrumentos financieros para el desarrollo de la economía: Creación del fondo para la economía sostenible (FES)

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme