Entrevista con Jean Claude Trichet, Presidente del BEC

23 de abril de 2009

Después de la cumbre del G20 en Londres, hablamos con JC Trichet, para escuchar su opinión sobre la crisis y las nuevas medidas que se han propuesto para afrontarla.


La reunión del G20 en Londres acaba de terminar. La cooperación estrategia entre los países más grandes ha sido revisada, aunque en muchos campos falta colaboración. Cuál es su opinión sobre este tema?


Este reunión representa un giro muy importante en el campo de colaboración internacional. El G20 se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestión de esta crisis. Debo decir que el G20 no es un órgano nuevo, sino que ha sido implementado como respuesta a la crisis asiática a finales de los años 90, y se mostró muy útil en aquel momento. Sin embargo hoy en día tiene que dar un salto significativo en cuanto a su cualidad, completando sus funciones con las del G7 y G8. En este sentido la cumbre en Londres ha sido un encuentro histórico.


Muchas decisiones han sido hechas: nuevas normativas financieras, más fondos para el FMI y una nueva estructura por el Foro Financiero de Estabilidad (Financial Stability Forum). Qué decisión considera como la más importante?


No quiero enfocarlo desde una sola acción. Cada una de ellas es importante y todas han sido elaboradas por todos los participantes. A mí me parece que las propuestas cubren todos los aspectos de esta crisis: Lo que ahora importa es su rápida y correcta implementación. En este punto también tenemos que introducir medidas anticíclicas para evitar una nueva crisis de estas características en el futuro.


Quiere decir que, no obstante todas las medidas que han sido implementadas, los gobiernos no han actuado con la suficiente eficacia para aliviar la crisis y ayudar al sistema económico?


No diría que los gobiernos han sido lentos. Más bien diría que a nivel global, no han actuado lo bastante rápido y convincente según los agentes económicos. Mucho ha sido decidido en la UE, pero no todo ha sido implementado de la manera más eficiente. Y esto es porque tenemos que actuar más rápido y con el mayor profesionalismo posible.


Las autoridades chinas han sugerido la idea de una nueva moneda ‘de reserva’, basado en los Derechos Especiales de Giro del FMI, porque representan una cesta de monedas. De esta forma quieren instalar un sistema que no dependa tanto en el dólar. Qué opina de esta idea?


El tema de los tipo de cambio siempre es muy delicado. Por lo que implica monedas convertibles, me quedo con la posición de la G7. Simplemente quiero añadir que aprecio mucho la comunicación de Ben Bernanke, Tim Geithner y el Presidente Obama, diciendo que un dólar fuerte es por el interés de los Estados unidos. En este campo, es importantísimo para todos los participantes que sean muy responsables en sus actuaciones.


En las últimas semanas, los mercados han subido, igualmente los precios de las materias primas. Está recuperándose la economía o tenemos que seguir muy cautos?


Me han hecho esta pregunta ya varias veces en los últimos 18 meses, y seguramente cuando se intensificó la crisis con la quiebra del banco Lehman Brothers. Yo digo lo siguiente: estamos experimentando una corrección de mercado que es muy larga, muy intensa y con muchas turbulencias. Es un proceso que aún no está terminado. Tenemos que demostrar responsabilidad, tanto en el nivel público como privado, y tenemos que estar preparados para enfrentarnos con eventos inesperados. En breve, tenemos que seguir siempre alertas.


Parece que la crisis financiera se ha vuelto en una crisis económica y que este a su vez puede tener su impacto sobre el sistema financiero y los resultados de los bancos, dando como resultado, por ejemplo en nuevas quiebras.


Hasta mediados de septiembre de 2008, la crisis era más bien financiera. Se recordará que hasta la quiebra de las instituciones americanas, las nuevas economías apenas fueron afectadas. Con la quiebra del banco de inversiones del EEUU, de repente la crisis empeoró y se repartió por todo el mundo, afectando no solo el sistema financiero, también a la economía real. Pero repito: estamos en un periodo de ajuste del mercado con consecuencias muy fuertes.


En este contexto, en muchos países se apuesta por nacionalizar los bancos. Algunos dicen que es la única manera de devolver la confianza en el mercado y a los inversores, que siguen temiendo que las instituciones de crédito son demasiado frágiles. Qué opina de este tema?


Cuando hablamos de nacionalizar, hay dos opciones. La primera opción es que el gobierno adquiere parte del banco, sin cambiar su situación legal. La empresa seguirá gestiona por la ley sobre empresas privadas y el gobierno es simplemente accionista. Otra opción es que el gobierno cambia la naturaleza del instituto de crédito, haciendo que se gestione bajo la ley pública. En mi opinión, si haría falta intervención por parte del estado, creo que es preferible que se haga de la primera forma.


El objetivo entonces es garantizar una presencia temporal por parte del estado, con una estrategia de salida bien definida de antemano?


Exactamente. La credibilidad de las opciones también depende de la existencia de una estrategia para volver a una situación ‘normal’. De la misma manera que nosotros, como banco central, tenemos una estrategia de salida de la política monetaria, los gobiernos deben de prever una estrategia de salida de las medidas excepcionales que se están tomando ahora para afrontar la crisis.


Para la política monetaria, ‘estrategia de salida’ implica que los intereses no pueden bajar más?


Para los bancos centrales, una estrategia de salida implica una camino bien determinado para anular las medidas no convencionales que han sido tomadas. Esto es esencial para garantizar a nuestros ciudadanos que pueden contar con nosotros no solo para tomar medidas en tiempos de crisis, sino también para garantizar una estabilidad económica a medio y largo plazo.


Volviendo a las nacionalizaciones, cree que es inevitable el control público de las entidades financieras para salir de la crisis?


En estos momentos lo importante es ser humilde, y de ver los números y hechos reales de cada caso en particular. La nacionalización no es una solución provechoso para todos, pero en algunos casos, sí podría resultar necesario e inevitable por el estado, tomar el control de una entidad financiera.


Las previsiones para la zona del EURO siguen bastante altas. Cree que serán ajustadas a la baja? Como encajen estos números con las proyecciones mucho más negativas de la OCDE?


Cuando redujimos los tipos de interés 50 puntos en marzo y otros 25 en abril, consideramos un aligeramiento seguido de la presión inflacionaria. Ahora mismo, después de estas dos reducciones, estamos convencidos que hemos tenido en cuenta todas las informaciones adicionales que han surgido después de marzo. En todo caso 2009 será un año difícil, con una contracción fuerte de la actividad. Los resultados trimestrales probablemente no volverán a ser positivos hasta 2010. Esperamos una recuperación gradual el año que viene, bajo la condición de que las medidas que se han propuesto hasta ahora sean implementadas de forma rápida, completa y profesional.


Fuente: http://www.ecb.europa.eu


Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme