“Uno nunca sabe donde le pueden surgir las oportunidades”

30 de diciembre de 2009

Carlos Jerez se licenció en Economía y ADE en la U. Carlos III, realizando estancias en Arizona State University y en la Sorbona de París. Tras realizar prácticas profesionales como analista en banca de inversión, saltó el charco con una beca Integrants para trabajar en la Embajada española en Washington. Su última experiencia laboral ha sido en la Comisión Europea en Bruselas, concretamente en el gabinete del Comisario Almunia. Actu

¿Puede Europa ayudar a los diferentes países a resolver la crisis?


 Dado que los Gobiernos nacionales y locales son los que están más cerca de los problemas reales a nivel de los ciudadanos y de las empresas, es difícil que Europa resuelva todos nuestros problemas. Hay que debatir en qué ambitos las políticas deben diseñarse y ejecutarse a nivel supranacional, nacional, autonómico o local... Por ejemplo, en cuanto a la deuda y déficit público la Comisión Europea puede dar toques de atención y dictar sanciones a los Estados Miembros, pero actualmente casi ninguno cumple con los niveles fijados en los tratados. Lo realmente importante es que los gobiernos de la UE se coordinen y pongan en marcha medidas efectivas para evitar el derrumbe del sistema financiero, como se ha hecho, y encuentren una salida efectiva a la crisis...


 ¿Cuáles son las claves para España?


 Debemos recuperar la competitividad de nuestra economía a nivel internacional, empezando por invertir en I+D+i y en formación de los trabajadores para que puedan utilizar efectivamente las nuevas tecnologías. El desempleo es un gran problema en toda Europa, aunque desgraciadamente se está dejando notar de manera más notable en los países del sur del continente que, por ejemplo, en los países nórdicos. Por ello es necesario poner en marcha medidas para flexibilizar el mercado laboral, manteniendo las prestaciones por desempleo pero dando incentivos para que la gente acepte los empleos que les puedan surgir. Se trata por tanto de proteger al trabajador y no los puestos de trabajo, para así crear una economía más dinámica.


Deben acometerse reformas estructurales en la economía y cambiar nuestro modelo productivo basado en gran medida en la construcción, fomentando las energías renovables y otras actividades de alto valor añadido. Creo que es imporatante favorecer la creación de empresas, eliminando las trabas burocráticas y demás dificultades a la iniciativa privada. La situación actual nos coloca en desventaja con respecto a las economías de nuestro entorno. No hay que olvidar que la mentalidad emprendedora no es nuestro gran fuerte. Ten en cuenta que el emprendedor en Estados Unidos lo intenta tres veces de media mientras que en Europa se tiende a tirar la toalla una vez que se fracasa una vez.


 ¿Cómo se plantea 2010?


 Lleno de incertidumbre, sobre todo para España. En los últimos años hemos tenido un crecimiento basado en actividades poco productivas, me refiero principalmente al sector de la construcción, lo cual no era sostenible a largo plazo. Nos costará salir de esa dinámica, pero espero que en 2010 se den los inicios de una recuperación definitiva.


Mientras la mayoría de las economías comienzan a despegar, a España le quedan aún varios trimestres para alcanzar el ritmo de los principales países de la zona euro y volver a los niveles previos a la crisis.


Alemania y Francia empiezan ya a salir del túnel de la recesión y esto puede suponer un impulso notable para la economía española, pues servirá como tirón de la demanda. Aunque lo ideal sería generar mayor demanda interna, se prevé que el principio del fin vendrá provocado por la recuperación de la actividad comercial con nuestros principales socios. Mientras tanto se rumorea que las cuentas públicas españolas pueden ser las siguientes en hacernos pasar un mal trago, aunque no creo que nos vayamos a encontrar con una situación parecida a la de Grecia a corto plazo.


¿Cuál es la opinión que tiene sobre Joaquín Almunia, actual Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios?


Tuve el privilegio de trabajar en su equipo durante cinco meses y me parece una persona sencilla y cercana, a pesar de tener un cargo político de tal responsabilidad. Su formación y experiencia le han llevado a ser premiado con la cartera 'estrella' de la Comisión, la de Competencia. Almunia ha mostrado una visión crítica pero constructiva acerca de las medidas del Gobierno español ante la crisis. Esta actitud me parece digna de una persona coherente e imparcial, puesto que no se deja llevar solamente por su ideología y sabe reconocer los errores, aunque provengan de su propio partido.


 ¿Qué consejo daría a los jóvenes españoles?


 Es de vital importancia el trabajar los idiomas y el saber vender el perfil de cada uno. No hay que dudar en llamar a muchas puertas, pues uno nunca sabe dónde le pueden surgir las oportunidades. Ser valiente y arriesgarse a cambiar de aires suele tener su recompensa. Aunque uno eche de menos lo propio, no cabe duda de que es una oportunidad y una experiencia muy recomendable para conocerse a uno mismo.


 Un libro de cabecera…


 En clave económica, recomendaría leer Freakonomics. El libro refleja a través de varios estudios de la vida real el cómo los individuos se mueven por incentivos y la importancia que tiene el proporcionarlos correctamente.


 Una motivación…


 Intento aprender lo positivo de todas las personas que conozco y ponerlo en práctica después. Sin duda alguna, el tipo de gente que he podido conocer fuera, tiene unas inquietudes muy elevadas. Diría que al relacionarte con gente muy activa 'se te pega algo'. Cuando me fui de Granada, yo era de mente bastante más cerrada, quizás por falta de perspectivas sobre cómo funciona el mundo realmente. A medio plazo no tengo pensado regresar, aunque sí me planteo una aventura como emprendedor cuando las circunstancias personales y el cuerpo me lo pidan. Por el momento sigo buscando más retos y actividades que me apasionen.

Comentarios (0)

Inicie sesión para comentar.

¿Aún no eres usuario?

Regístrate, es totalmente gratis. Descubre todas las herramientas y servicios que tienes a tu dispsición y accede a una oferta especial para disfrutar gratuitamente la aplicación meGestiono.

Registrarme